Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador
Slogan día Mundial sin Tabaco
31 de Mayo 2003.
CINE Y MODA SIN TABACO.

Desde Ultimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

 

 

Médicos europeos piden una subida en el precio del tabaco

El Mundo Salud - EFE 31 de Diciembre de 2003

Comentario: Dieciséis médicos especialistas en cáncer de pulmón de varios países de la Unión Europea (UE), entre ellos el español Rafael Rosell, han pedido a los Gobiernos que se dejen de "hipocresías" y suban el precio del tabaco para combatir el mal. En una carta al periódico británico "Financial Times", el francés Thierry Le Chavalier y sus colegas argumentan que éste es el mejor método para disuadir a los jóvenes de comprar cigarrillos y, a la vez, actuar contra una adicción que mata a centenares de miles de personas cada año.
El tabaco causa enfermedades fatales como el cáncer de pulmón, de la que sólo en Europa son diagnosticados anualmente 300.000 hombres y más de 70.000 mujeres. Este año, habrán muerto en este continente 200.000 personas, según los expertos. Otras dolencias asociadas con el tabaco son otros tipos de cáncer y afecciones respiratorias y cardiovasculares.
Aunque los tratamientos con radio y quimioterapia están avanzados, apuntan los científicos, el índice de mortalidad de los enfermos de cáncer de pulmón continúa siendo altísimo, de un 90 por ciento.
"La mejor manera de combatir este cáncer es prevenir el consumo de tabaco", dicen, y añaden que "la mejor manera de disuadir a los jóvenes es aumentando el precio".

 

Neumomadrid alerta de que la mujer es más vulnerable al tabaco

Diario Medico, EFE. Madrid 31 de diciembre de 2003

Comentario: Los daños que el tabaco causa en los pulmones son "significativamente más acusados entre las mujeres que entre los hombres, porque el organismo femenino es más vulnerable a los efectos degenerativos de las sustancias tóxicas del tabaco y porque su capacidad pulmonar suele ser menor que la de los varones". Así lo ha explicado Pilar Navío Martín, de la junta directiva de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid). Navío ha indicado que "el tabaco es malo en cualquier caso, pero más aún en la mujer. De hecho -añade-, en comparación con el varón, una mujer que fuma quince cigarrillos al día multiplica por dos el riesgo de padecer una bronquitis crónica. y hasta por cuatro si supera las veinticinco unidades".

 

La normativa sobre el tabaco se incumple en hospitales y colegios, según los neumólogos españoles

Consumer 24 de Diciembre de 2003

Comentario: La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) denunció ayer los incumplimientos de la normativa sobre el tabaco que se registran en todo el país y subrayó en concreto las vulneraciones de la ley en los hospitales y en los colegios.
"La normativa actual ni siquiera se cumple en aquellos lugares en los que debería hacerse con mayor rigor", señaló la SEPAR en un comunicado, tras recordar que ya han pasado once meses desde que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaran el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo.
José Ignacio Grande, coordinador del área de tabaquismo de la SEPAR, explicó que salvo excepciones, "quienes trabajamos y nos movemos por hospitales vemos que no sólo se incumple el principio de no fumar en esos centros -objetivo del Plan-, sino también la normativa de 1988 que prohibía fumar excepto en los lugares especialmente señalados para ello".

 

Guerra sin cuartel al tabaco

20 minutos. 22 de Diciembre de 2003

Comentario: Muy poco después de ser elegido, el nuevo alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, propuso prohibir fumar en todos los bares, restaurantes, oficinas y centros recreativos neoyorquinos, como medida para mejorar la salud de los habitantes de la ciudad. "Estoy orgulloso de que la ciudad de Nueva York lidere la lucha contra el reto sanitario más peligroso que enfrentan los neoyorquinos y todos los norteamericanos: las devastadoras consecuencias del tabaco", afirmó entonces. Es sólo un ejemplo de las muchas iniciativas que, en todo Occidente, se están llevando a cabo desde hace unos años para estrechar el cerco a los fumadores. La última se dio a conocer en Suecia la semana pasada: el Gobierno de Estocolmo anunció que, a partir del 1 de junio de 2005, estará prohibido fumar en restaurantes, cafeterías y clubes nocturnos. En la UE, la Comisión Europea, que estudia prohibir fumar en bares, pubs y restaurantes, ya admitió la dificultad de proponer una directiva única antes de 2004 por la disparidad de políticas de control del tabaco en los países de la Unión.
Locales de ocio. Seis países de la UE restringen fumar en sus bares, restaurantes y pubs, mientras que sólo uno, Irlanda, prohibirá totalmente esta práctica a partir del 1 de enero de 2004: Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Suecia e Italia prevén restricciones parciales en estos locales, aunque en el caso italiano la limitación afecta sólo a los restaurantes, según el informe 2003 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los perfiles europeos en el control del tabaco.

 

Tratar el tabaquismo es cada vez más complejo

Diario Médico 23 de diciembre de 2003

Las campañas antitabaco y la intervención de los médicos de cabecera están reduciendo la prevalencia del tabaquismo. Este hecho motiva que el tratamiento de los casos que restan sea cada vez más complicado, según han explicado desde la Unidad del Tabaquismo del Hospital Carlos III, en Madrid.

Comentario: A medida que disminuye la prevalencia del tabaquismo, el tratamiento de los fumadores que restan se complica. "La intervención de los médicos de cabecera y el efecto de las campañas antitabaco han reducido el número de fumadores, pero el grupo que queda es el más difícil de tratar, con una muy alta dependencia y con patología psiquiátrica asociada en un gran porcentaje de casos", según ha destacado José María Carreras, de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Carlos III, en Madrid.
Este hecho justifica la creación de unidades de tabaquismo hospitalarias y multidisciplinares capaces de tratar con éxito casos complicados que desbordarían a un médico de primaria. En el Carlos III, la Unidad de Tabaquismo tiene en marcha varios estudios y proyectos para seguir mejorando el servicio a los pacientes.
Entre los estudios, destaca un seguimiento a dos años con un grupo de cerca de 500 fumadores, para confirmar el resultado a largo plazo y buscar los factores predictores del éxito de la terapia. Según las conclusiones, una mayor dependencia de la nicotina, expresada por número de cigarrillos diarios y puntuación en el test Fagerström, es indicador de mal pronóstico para dejar de fumar; sin embargo, la abstinencia durante las primeras 24 horas y el matrimonio es un predictor de éxito, "probable reflejo de la importancia del apoyo social", tal y como ha comentado la psicóloga Mónica Quesada, una de las autoras del trabajo.

 

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33
[ subir ]