Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo

Conoce qué es la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, identificada bajo las siglas SEDET y creada recientemente para ofrecer a todos los interesados una web interesante y versátil dentro de la cual encontrar información relevante en lo que al consumo de tabaco se refiere, no te lo pierdas.

¿Qué es la SEDET?

La Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, como se indicó inicialmente, es un organización creada para cubrir las necesidades informáticas de quienes padecen enfermedades originadas por el consumo de este elemento adictivo y que complementan con diferentes cursos, formación docente, tratamientos preventivos y congresos alusivos al tema.

Erotic Massage & Erotic Masseuses in Barcelona. Trabajo de masajista erótica profesional. Agencia de masajes exclusivos de lujo.

Se trata de una asociación que nació a cargo de profesionales de diferentes áreas del ámbito sanitario en España en el año 2000, con el objetivo de promover y aunar esfuerzos en la lucha contra el tabaquismo.

En este sentido, se ha trazado objetivos enfocados en cubrir diferentes ámbitos de la vida nacional, como son:

Educación

Permitiendo que todos los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios en materia de tabaquismo, a fin de concientizarlos sobre los trastornos físicos ocasionados por su consumo y las medidas que deben ser tomadas para prevenir ingresar a este mundo adictivo.

Profesional

Proporcionando a todos los profesionales del ámbito sanitario los recursos indispensables para que adquieran habilidades diagnósticas eficientes y oportunas, al igual que técnicas terapéuticas dirigidas al rápido restablecimiento de la condición física de muchos de los pacientes que acuden en su ayuda al manifestar síntomas originados tras el consumo de tabaco.

Investigación

Todavía existen muchos temas de investigación tras los cuales abordar el tabaquismo, su epidemiología, prevención, diagnóstico oportuno y posibles tratamientos a seguir en función de la condición presentada por cada paciente; para lo cual la SEDET promueve y facilita la realización de estos estudios científicos.

Sensibilización

Un objetivo que tiene relevancia dentro del ámbito social español, gracias al cual se promueve la reducción progresiva del consumo de tabaco; lo que inicialmente se ha alcanzado al limitar los espacios en los que está permitida esta actividad.

Atención sanitaria

La SEDET busca incrementar la atención sanitaria de aquellas personas que quieran dejar de fumar pero necesitan un incentivo para hacerlo, lo que está en manos de los profesionales y galenos calificados para orientarlo a lo largo de este dificultoso camino.

Público y Personal sanitario

La información sobre el tabaquismo debe estar accesible para todos aquellos que deseen conocerla antes de que sea demasiado tarde para abandonar este vicio adictivo; por lo que la Sociedad Española de Especialista en Tabaquismo ofrece conferencias, foros y simposios, además de publicaciones de interés como parte su web.

Acceso a los Webinars de la SEDET

Promover el control del tabaquismo en España, al igual que en otras naciones del mundo, es vital. Se han dado grandes pasos hasta la fecha, restringiendo el consumo en interiores, centros educativos, comercios, organizaciones gubernamentales y más.

De hecho, las campañas seguidas mediante la publicación de los riesgos de fumar y la restricción de su venta a menores ha sido muy efectiva, por lo que también lo es tener acceso a los webinars de la SEDET, congresos realizados para abordar esta problemática.

Está abierto a todos los interesados, solo que cuenta con plazas limitadas, por lo que es preciso reservar con tiempo tu puesto.

Por otro lado, se realizan muchas de estas reuniones de forma virtual cuando no pueden hacerse en vivo, como ha sido durante la incidencia de la pandemia del Covid-19 en el mundo, pero aun con este problema latente el tabaquismo ha seguido ocasionando estragos.

Los fumadores aún no se han concientizado en la realidad representada por el consumo frecuente y consecutivo de tabaco, el cual les lleva a sufrir de enfermedades cardiovasculares, además de muchos trastornos físicos, siendo uno de los más evidentes las dificultades respiratorias.

Tyler Roberts, estrella gay del cine para adultos, ha muerto

El actor de cine para adultos Eric Hazen, más conocido por su nombre artístico Tyler Roberts, falleció el 3 de diciembre.

En noviembre, su pareja, Aaron Thomas, compartió en Twitter que Roberts sufría un fallo orgánico y estaba «luchando por su vida en la UCI».

El sábado, Thomas volvió a las redes sociales para anunciar el fallecimiento de Roberts.

«Tengo el corazón roto al compartir que mi amor [Tyler Roberts] falleció ayer. Su familia y yo estamos de luto ya que Eric dejó un enorme espacio detrás que no se puede arreglar fácilmente. Dirige con amor y dile a todos los que puedas que les quieres como si fuera el último. Te quiero Bubba. Descansa ahora», escribió Thomas.

En un comunicado en la plataforma, Thomas dijo que Roberts me había «ayudado a crecer y evolucionar de formas que no sabía que era capaz de hacer… Gracias por verme tal y como soy en su totalidad y gracias por dejarme quererte tal y como eres».

Thomas añadió: «Estoy muy agradecido de haber conocido un amor como el tuyo».

La muerte del actor se produce poco después de un tuit previamente más esperanzador que Thomas publicó el 28 de noviembre, escribiendo: «Como sabemos, ¡Eric es un luchador! Para nuestra alegría y la sorpresa de su equipo de cuidados, los riñones de Eric han empezado a funcionar de nuevo, volviendo de una insuficiencia renal terminal. Todavía le queda un largo camino por delante».

Thomas añadió entonces que «[el corazón de Roberts] era demasiado grande y ya no podía sostener su cuerpo», el tuit continuaba diciendo que Roberts necesitaría un trasplante en el futuro. Thomas dio las gracias a quienes habían donado a una recaudación de fondos para las facturas médicas de su compañero y a quienes se habían informado sobre ellos.

Roberts, que debutó en peliculas porno gay en 2008, había estado de vacaciones en Palm Springs, California, cuando comenzó a experimentar un fallo orgánico, según Edge Media.

Su familia había abierto un GoFundMe para sufragar los gastos hospitalarios y de otro tipo. Actualmente tiene más de 12.000 dólares de un objetivo de 30.000 dólares.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una patología que se presenta en los tejidos de este órgano, especialmente a nivel de las células que recubren sus conductos de aire y una vez que se origina puede diseminarse a otros órganos del cuerpo como el cerebro o ganglios linfáticos. Descubre todo lo que debes saber sobre el tema a lo largo de la lectura de este artículo.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es una patología a nivel del sistema respiratorio que se presenta como el deterioro de los tejidos propios de este órgano a causa de la formación de pequeñas células malignas con capacidad para mostrar un rápido crecimiento e invasión de sistemas aledaños en su entorno, ya que se multiplican rápidamente y sin control.

Suele ser frecuente en fumadores, ya que al inhalar el cigarrillos su humo entra por la boca e ingresa al cuerpo por medio de la tráquea, la cual está dividida en dos tubos denominados bronquios y desde allí se extiende hasta sus pulmones; conformados por bronquios pequeños y bronquiolos en los que se encuentran diminutos sacos de aire identificados como alvéolos, a los que llega el oxígeno aspirado.

A nivel de los alvéolos es donde el oxígeno se incorpora a la sangre y permite remover el dióxido de carbono presente en ella, por lo que las principales funciones de los pulmones son, suministrar aire puro al cuerpo humano y liberar CO2 de él.

Los pulmones, a su vez, se encuentran rodeados de un revestimiento delgado denominado pleura que les sirve como protección y facilita sus movimientos de expansión contra las paredes del pecho mientras se respira; siendo uno de los primeros lugares donde usualmente se presenta este tipo de patología ofensiva sobre el cuerpo.

Aunque el cáncer de pulmón puede iniciarse tanto en estas células que revisten los bronquios como en los alvéolos, bronquiolos y otras áreas del sistema respiratorio.

Tipos de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es clasificado principalmente dentro de dos tipos, el primero de ellos es el NSCLC; que se presenta en al menos un 85% de este tipo de patologías.

Es un cáncer no microcítico que a su vez puede ser de subtipos; tales como:

  • Adenocarcinoma, cuando se origina en la células que generan sustancias similares como moco, las que no suelen aparecer en condiciones normales y es síntoma usual en personas que fuman o han fumado alguna vez.
  • Carcinoma de células escamosas que cubren el interior de las vías respiratorias y pueden estar asociadas con la exposición al tabaco, pero se localizan a nivel central de los pulmones, invadiendo una vía respiratoria principal.
  • Carcinoma de células grandes, que se presenta en cualquier lugar del pulmón, crece y se propaga rápidamente, haciendo sumamente difícil su tratamiento.
  • Otros subtipos, dentro de ellos se clasifican cánceres de pulmón como el carcinoma adenoescamoso o el carcinoma sarcomatoide, los que son menos comunes.

El otro tipo frecuente de cáncer es el microcítico, identificado mediante las siglas SCLC con un 15% de incidencia en las patologías presentadas en los pacientes, también conocido como cáncer de células en avena.

Se trata de un cáncer que tiene la capacidad de crecer y propagarse a mayor velocidad que el no microcítico y es sumamente difícil erradicarlo por completo a pesar de que responde bien ante los tratamientos de radioterapia y quimioterapia, pero suele regresar nuevamente.

Es preciso indicar que existen otros tipos de tumores de pulmón que afectan la salud de los seres humanos y se incrementa su riesgo durante el consumo de tabaco, siendo ellos los tumores carcinoides de crecimiento lento, los carcinomas adenoides quísticos, los linfomas y los sarcomas; algunos de los cuales pueden ser poco comunes como los hamartomas.

Las consecuencias del tabaquismo

Las consecuencias del tabaquismo son síntomas físicos experimentados por aquellas personas que tienen el hábito de inhalar este componente que se dirige directamente a sus pulmones y ocasiona lesiones como el cáncer, al alterar células que comienzan a experimentar un crecimiento descontrolado e invasivo sobre otros órganos del cuerpo, pero además generan otros tipos de trastornos; descúbrelo.

¿Qué riesgos y consecuencias tiene el consumo de tabaco?

De acuerdo con estudios realizados por parte de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco produce enfermedades, invalidez y hasta muerte prematura de muchas personas en el mundo.

Además se relaciona con la aparición de muchas otras patologías en los pacientes y, tan solo en España, se estima que mueren más de 50.000 a causa del consumo de tabaco.

Los seres humanos pueden padecer diferentes tipos de enfermedades en cualquier momento de su vida, pero aquellas que habitualmente inhalan el humo generado por el tabaco tienden a  sufrir las siguientes consecuencias:

  • Bronquitis crónica
  • Enfisema pulmonar
  • Cáncer de pulmón
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedad coronaria
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Úlcera gastrointestinal
  • Gastritis crónica
  • Cáncer de laringe
  • Cáncer bucofaríngeo
  • Cáncer renal o de vías urinarias
  • Impotencia sexual

A todo esto se suma una serie de riesgos adicionales en mujeres fumadoras como consecuencias del tabaquismo, siendo esto la presencia de infartos en caso de que utilicen al mismo tiempo anticonceptivos orales. Además de sufrir un adelanto en su menopausia o correr el riesgo de presentar afecciones como la osteoporosis.

En líneas generales, el tabaquismo es un antecedente que lleva a que los fumadores tengan un 70% más de posibilidades de morir de forma prematura en comparación con los no fumadores.

Esto es, sin duda, una consecuencia del tabaquismo que lleva a que sean propensos a padecer casos frecuentes de bronquitis, cáncer de pulmón, cardiopatías coronaria y otros tipos de enfermedades a nivel del esófago, vejiga urinaria, laringe, cavidad bucal y más.

Información a saber sobre el tabaco

Para entender las consecuencias del tabaquismo es importante saber qué es el tabaco empleado para la fabricación de los cigarrillos que usualmente se adquieren a nivel comercial, al igual que para su inhalación a través de diferentes tipos de pipas.

El tabaco es una planta cuyas hojas generan una serie de efectos sobre el consumidor al ser quemadas, aunque también son masticadas por algunos usuarios, pero se trata de una sustancia adictiva que contiene un químico denominado nicotina y cuyo humo posee muchos otros componentes de los cuales al menos unos 70 causan cáncer.

El consumo de tabaco ocasiona riesgos para quien lo fuma y aquellas personas que se encuentran expuestas a su humo durante tiempo prolongado, generando como consecuencia problemas cardiovasculares, coágulos, hipertensión, arteriopatías coronarias, angina de pecho, problemas de erecciones y más.

Las personas que son adictas al consumo de tabaco se encuentran expuestas a padecer cáncer en pulmones, boca, laringe, nariz, garganta, estómago, esófago, vejiga, riñones, páncreas, colon y algunos otros lugares de su cuerpo.

Se trata de un elemento que ocasiona riesgos sobre la salud de quienes viven o se encuentran cerca de fumadores, pues son consumidores pasivos que de igual forma están expuestos a sufrir cualquiera de las enfermedades mencionadas anteriormente, en especial si se trata de bebés y niños.

Las consecuencias del tabaquismo se encuentran latentes en cualquier fumador y se trata de una adicción difícil de abandonar por cuenta propia, la cual puede ser abordada mediante una terapia de reemplazo de nicotina o tras la ingesta de medicamentos para dejar de fumar.

No obstante, las secuelas de este vicio son evidentes y el deterioro físico que ocasiona afecta la calidad de vida de quienes son o han sido fumadores alguna vez en su vida. 

Consejos para dejar de fumar

Te ofrecemos consejos para dejar de fumar a lo largo de la lectura de este artículo, algo que es difícil de abordar para aquellas personas en las cuales se trata de un vicio que se encuentra arraigado desde hace muchos años, pero resulta necesario controlar para incrementar sus expectativas de vida y mejorar drásticamente su condición física con tan solo reducir la ingesta de cigarrillos progresivamente; descubre cómo hacerlo.

Consejos para dejar de fumar

Muchas personas han podido dejar de fumar tan solo considerando las consecuencias que el tabaquismo genera sobre su organismo, aunque esto les haya parecido difícil al comienzo, con un poco de fuerza de voluntad lo han logrado.

Estamos conscientes de que no es fácil evitar la dependencia hacia el tabaco cuando el organismo lo requiere, pero el mejor aliciente para ello es comprobar cómo responde mejor su cuerpo al irlo liberando del nocivo humo del cigarrillo.

Cuando una persona deja de fumar, es posible que se generen en su cuerpo síntomas de abstinencia, dentro de los cuales puede experimentar:

  • Intensa necesidad de nicotina para satisfacer su condición física normal, debido al hábito de su ingesta frecuente como parte de su rutina diaria.
  • Ansiedad, alteración nerviosa, tensión, inquietud, frustración o impaciencia
  • Dificultad para concentrarse en sus actividades como es costumbre o sencillamente la sensación de que les hace falta algo que les permita sobrellevar el peso de su carga de trabajo diario.
  • Somnolencia o problemas para dormir
  • Dolores de cabeza y malestar general
  • Incremento del apetito y aumento de peso como una vía alternativa de escape.
  • Irritabilidad o depresión, debido a que no se logra satisfacer un vicio con el que se ha vivido a lo largo de los años.

La intensidad de este síntoma está directamente asociada con el tiempo durante el cual se ha fumado y es mayor para aquellas personas que alguna vez han dejado de consumir tabaco y recayeron nuevamente.

Pero si te sientes listo para intentar superar este vicio que consume tu vida, toma nota de los consejos para dejar de fumar que te ofrecemos en el siguiente apartado.

¿Qué debes hacer para vencer el vicio de la nicotina?

Lo primero que debes hacer es identificar cuáles son los momentos en que sientes mayor impulso para fumar y tratar de apegarte a aquellos otros en los que logras contener tus deseos y mantenerte sin hacerlo.

En este sentido, debes identificar si fumas más o menos cuando te estresas, te deprimes, sales con amigos, tomas alcohol o café, si lo haces al conducir, trabajar o sencillamente cada vez que tienes oportunidad para hacerlo. 

Sea cual sea la razón, para controlar este vicio, toma nota de lo siguiente:

  • Busca un medicamento que te ayude a resistir las ansias de fumar y ajusta su dosis en función de tus necesidades, como es el caso de TRN, parches y más. Incluso puedes combinar componentes como vareniclina y Bupropión, siempre bajo la vigilancia de tu médico.
  • Modifica tus rutinas diarias a fin de evitar que asocies el consumo de cigarrillos a ellas.
  • Distráete o incorpora otras actividades que alejen de tu mente las ganas de fumar.
  • Encuentra un sustituto sano y seguro para este vicio, quizá consumir algunos caramelos, chicles, frutas o cualquier otro alimento que te entretenga sin que con él seas propenso a engordar.
  • Realiza un plan de vida dentro del que te establezcas metas para ir disminuyendo progresivamente la cantidad de cigarrillos que te fumas diariamente hasta dejarlo.
  • Aguanta lo más que puedas sin fumar, pues cada hora cuenta y es vital para determinar cuánto tiempo te es posible contenerte.
  • Cuando sientas falta de nicotina en tu cuerpo, trata de pensar en otra cosa; descansa o duerme para ganar tiempo y que puedas hacer que tu organismo se adapte progresivamente .

También puedes ayudarte inscribiéndote en un programa para dejar de fumar y conocer las experiencias que están llevando a otros fumadores a superar este vicio, al igual que aprovechar aliados como los parches de nicotina o cualquier otro medicamento creado para este fin.