English

Noticias

Dejar de fumar en pareja

14/02/2017 | Fuente

Un estudio revela que quienes se proponen abandonar el tabaco de manera conjunta tienen el doble de posibilidades de conseguirlo que si lo hacen solos

 Las parejas que dejan de fumar juntas tienen el doble de posibilidades de conseguirlo que aquellas que intentan abandonar el tabaco por separado. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine. El estudio se ha realizado entre 3.722 parejas y determina que cerca del 50% de los hombres y mujeres que consiguieron liberarse del humo se habían propuesto dejar de fumar al mismo tiempo. Sin embargo, entre aquellos que, aun estando en una relación, decidieron intentar dejar el tabaco sin el apoyo de la pareja solo un 8% consiguió el objetivo.

 

El estudio también muestra que los fumadores con una pareja no fumadora y físicamente activa tenían más posibilidades de abandonar el tabaco y adquirir hábitos de vida saludable como la práctica del ejercicio físico. Por otra parte, y de acuerdo con los datos, tener una pareja poco saludable que había realizado cambios hacia una vida más sana también es un factor para realizar cambios positivos.

Según el doctor Fernando Sarramea, psiquiatra del Hospital Reina Sofía de Córdoba, «la gran diferencia que se observa en este estudio, en cuanto al éxito de la cesación tabáquica en pareja, se debe principalmente a la gran influencia que las parejas son capaces de ejercer en el otro. Es por eso que la simple promesa de abandono del tabaco de manera conjunta entre los miembros de una pareja suele servir como fuente de motivación y apoyo mutuo».

Dejar de fumar es una de las mejores decisiones para cuidar la salud. La motivación entre la pareja, el compromiso conjunto, el apoyo ante posibles recaídas o visitar juntos a un profesional sanitario son recursos que ayudan a las parejas que quieren dejar de fumar a la vez. Para conseguir un mayor éxito en el abandono del tabaco en pareja es necesario tener un plan de acción. Esta hoja de ruta a la hora de dejar de fumar es importante para poder valorar el cumplimiento de los objetivos marcados y superar la tentación de las recaídas. Por otra parte, escribir juntos los momentos en los que se fuma y plantear actividades alternativas que llevar a cabo antes de encender un cigarro es un buen ejercicio de concienciación.

Además de los múltiples motivos que se pueden encontrar para dejar el tabaco, existen diversos motivos para decidir dejarlo en pareja justo hoy, en San Valentín. De un lado, transcurridos dos días desde que se dejó de fumar, el sentido del gusto mejora notablemente. Esta recuperación será aún más apreciada por los que reciban bombones, dulces o frutas como regalos de San Valentín. Además, 20 minutos después del último pitillo, mejora el pulso cardíaco y la presión de la sangre. En tercer lugar, para aquellos que regalan serenatas o mariachis a sus parejas en estas fechas deben saber que, entre dos y tres semanas después de dejar el tabaco, la función pulmonar habrá mejorado, lo que permitirá llegar a notas que parecen imposibles. Igualmente, 15 días después del último pitillo un fumador de un paquete diario se habrá ahorrado 68 euros. Para los más clásicos, que siguen regalando flores en San Valentín, esto puede traducirse en un gran ramo de rosas. Y por último, en cuanto a ahorro de tiempo, para un fumador de un paquete diario esto puede suponer un ahorro de 60 horas en un mes, lo que sería equivalente a una escapada romántica.

No obstante...