Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es una patología que se presenta en los tejidos de este órgano, especialmente a nivel de las células que recubren sus conductos de aire y una vez que se origina puede diseminarse a otros órganos del cuerpo como el cerebro o ganglios linfáticos. Descubre todo lo que debes saber sobre el tema a lo largo de la lectura de este artículo.
¿Qué es el cáncer de pulmón?
El cáncer de pulmón es una patología a nivel del sistema respiratorio que se presenta como el deterioro de los tejidos propios de este órgano a causa de la formación de pequeñas células malignas con capacidad para mostrar un rápido crecimiento e invasión de sistemas aledaños en su entorno, ya que se multiplican rápidamente y sin control.
Suele ser frecuente en fumadores, ya que al inhalar el cigarrillos su humo entra por la boca e ingresa al cuerpo por medio de la tráquea, la cual está dividida en dos tubos denominados bronquios y desde allí se extiende hasta sus pulmones; conformados por bronquios pequeños y bronquiolos en los que se encuentran diminutos sacos de aire identificados como alvéolos, a los que llega el oxígeno aspirado.
A nivel de los alvéolos es donde el oxígeno se incorpora a la sangre y permite remover el dióxido de carbono presente en ella, por lo que las principales funciones de los pulmones son, suministrar aire puro al cuerpo humano y liberar CO2 de él.
Los pulmones, a su vez, se encuentran rodeados de un revestimiento delgado denominado pleura que les sirve como protección y facilita sus movimientos de expansión contra las paredes del pecho mientras se respira; siendo uno de los primeros lugares donde usualmente se presenta este tipo de patología ofensiva sobre el cuerpo.
Aunque el cáncer de pulmón puede iniciarse tanto en estas células que revisten los bronquios como en los alvéolos, bronquiolos y otras áreas del sistema respiratorio.
Tipos de cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es clasificado principalmente dentro de dos tipos, el primero de ellos es el NSCLC; que se presenta en al menos un 85% de este tipo de patologías.
Es un cáncer no microcítico que a su vez puede ser de subtipos; tales como:
- Adenocarcinoma, cuando se origina en la células que generan sustancias similares como moco, las que no suelen aparecer en condiciones normales y es síntoma usual en personas que fuman o han fumado alguna vez.
- Carcinoma de células escamosas que cubren el interior de las vías respiratorias y pueden estar asociadas con la exposición al tabaco, pero se localizan a nivel central de los pulmones, invadiendo una vía respiratoria principal.
- Carcinoma de células grandes, que se presenta en cualquier lugar del pulmón, crece y se propaga rápidamente, haciendo sumamente difícil su tratamiento.
- Otros subtipos, dentro de ellos se clasifican cánceres de pulmón como el carcinoma adenoescamoso o el carcinoma sarcomatoide, los que son menos comunes.
El otro tipo frecuente de cáncer es el microcítico, identificado mediante las siglas SCLC con un 15% de incidencia en las patologías presentadas en los pacientes, también conocido como cáncer de células en avena.
Se trata de un cáncer que tiene la capacidad de crecer y propagarse a mayor velocidad que el no microcítico y es sumamente difícil erradicarlo por completo a pesar de que responde bien ante los tratamientos de radioterapia y quimioterapia, pero suele regresar nuevamente.
Es preciso indicar que existen otros tipos de tumores de pulmón que afectan la salud de los seres humanos y se incrementa su riesgo durante el consumo de tabaco, siendo ellos los tumores carcinoides de crecimiento lento, los carcinomas adenoides quísticos, los linfomas y los sarcomas; algunos de los cuales pueden ser poco comunes como los hamartomas.
Publicar comentario